CADISVET participó de la reunión del Senasa con las cámaras empresariales para impulsar el trabajo conjunto en el control de la venta ilegal de productos veterinarios.
La Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios participó de la reunión convocada por el el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para proponer a las cámaras empresariales de productos veterinarios trabajar en conjunto para fortalecer el control de la venta ilegal de medicamentos para animales.
Luego del encuentro, el presidente de la Cámara, Alberto Paz Polito, declaró: “Existe un claro compromiso de todos los socios de CADISVET en impulsar el desarrollo de esta iniciativa, ya que queremos ser actores fundamentales en los cambios que se avecinan”.
La reunión tuvo lugar en la sede central del organismo estatal. Fue encabezada por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón. También estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) y de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet).
La reunión fue convocada para tratar la problemática de la comercialización ilegal, es decir, la venta de productos no registrados y/o venta de productos registrados en locales no habilitados.
Las autoridades del Senasa presentaron el trabajo que viene realizando el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales, a cargo de Rosina Leicht, en la regulación de la venta en línea de productos veterinarios en plataformas de comercio electrónico y redes sociales como Facebook, Instagram y Mercadolibre, entre otras. En este sentido, se mencionó que desde junio de 2019 hasta la fecha, se solicitó la baja de alrededor de 130 mil publicaciones por distintas infracciones oportunamente detectadas.
Asimismo, Acerbi propuso la firma de un convenio de colaboración recíproca entre el Senasa y las cámaras, para el abordaje conjunto de esta problemática.
“Es importante destacar que la venta ilegal de productos veterinarios nos afecta a todos, ya que no solo tiene impacto comercial, por generar una competencia desleal hacia los distribuidores y laboratorios, sino que también repercute en la salud pública», expresó Acerbi.
«El concepto resumido en «Una sola salud», destaca el rol fundamental de los medicamentos veterinarios en la sanidad animal y su uso racional, pues tiene una repercusión directa sobre la salud de las personas”, explicó.
Por su parte, el responsable de la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa, Federico Luna resaltó «la importancia de un uso responsable de los productos veterinarios, por su relación estrecha con la inocuidad de los alimentos, la salud humana, y la salud del medio ambiente, ya que están intrínsecamente conectadas y son interdependientes”.